DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12575
TELEFAX Nro. 2288-6792
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1152
Señora
Ana Parrini Degl Saavedra
Secretaria Municipal
Señor
Arnoldo Barahona Cortes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Escazú.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢12.847.417,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión extraordinario Nro. 37 celebrada el 14 de
setiembre de 2012, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 73, y que se remitieron con el
oficio Nro. SME-59-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12909
20 de diciembre de 2011
DCA-3348
Bach. Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Fax: 2288-1365
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en
el cantón de Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda. Licitación Pública N°
2011LN-000009-01.
Nos referimos a su oficio No. DA-828-2011 de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el la Municipalidad de Escazú y Jardinería El
Campesino JC, S.A. para la contratación del mantenimiento de zonas verdes y parques en el cantón de
Escazú, bajo la modalidad de entrega según demanda.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Arnoldo Barahona Cortés en su
condición de Alcalde de la Municipalidad de Escazú, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que
corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…corresponde a la Administración y ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12140
02 de diciembre, 2011
DCA-3179
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública, para efectuar una contratación directa concursada, invitando a Edificaciones y
Pinturas de Costa Rica S.A. y Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A., para contratar
la construcción de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de
Pococí, así como el área de rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento
Regional de Limón, la primera por un monto aproximado de ¢142.600.000 y la segunda
por ¢95.000.000, para un total de ¢237.600.000.
Damos respuesta a su oficio 3569-2011-DM, de fecha 22 de noviembre del presente año,
recibido en esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre, mediante el cual solicitan
autorización para efectuar una contratación directa con la empresa Edificaciones y Pinturas de
Costa Rica S.A., para adquirir el objeto contractual indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Mediante oficio 6719 (DCA-1876) del 21 de julio del 2011, esta Contraloría General autorizó al
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, el realizar una contratación directa
concursada, formulando invitación a participar a tres empresas constructoras, para la construcción
de la primera etapa del Complejo Policial Antidrogas, en la zona de Pococí, así como el área de
rodamiento, maniobra y parqueo en el Departamento Regional de Limón. Sin embargo explicó el
Ministerio que por razones técnicas atribuibles a la plataforma electrónica de Compra-Red, las
oferentes interesadas en participar en el concurso de marras, se vieron imposibilitadas para cargar
sus ofertas en el sistema, sin embargo si lograron deposi ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12202
05 de diciembre, 2011
DCA-3199
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a promover una contratación directa concursada, con el objeto de
seleccionar al contratista que se encargará de realizar las remodelaciones y
acondicionamiento al bien inmueble donde se encuentra ubicado el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto de US$75.952,34.
Nos referimos a su oficio Nº 2764-2011 DM mediante el cual solicita autorización para
realizar una contratación directa a fin de remodelar y acondicionar el inmueble donde se encuentra
el Tribunal Administrativo Migratorio, por una suma de US$81.936,68.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
oficios Nº 3108-2011 DM, 3550-2011 DM y 3660-2011 DM.
I.- Justificación de la solicitud:
Manifiesta que mediante la Ley Nº 8764 se creó el Tribunal Administrativo Migratorio
como un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación, que se encuentra instalado en el edificio
que se tiene arrendado a la empresa Gongaco S.A., sita en Barrio Escalante, donde se pretende
remodelar y adaptar un área del segundo piso y la bodega que se encuentra en el primer piso de
dicho bien inmueble.
Indica que en el programa 048 del Tribunal Administrativo Migratorio se cuenta con una
partida, por una suma de ¢45.143.994,30, por lo que se requiere de la autorización para iniciar el
procedimiento de excepción sin contar con el presupuesto, por lo tanto, dichos contratos se iniciarán
y ejecutarán en el año 2011.
II. Criterio del Despacho:
En el caso particular, se requiere una autorización de contratación directa al amparo de lo
dispuesto en los artículos 138 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
(RLCA).
De lo prec ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11471
Fax: 2289-8313
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1055
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢53.000.000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En relación con los recursos que incorporan por concepto del Proyecto
de Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/OC-12903-CR provenientes del
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa Administración será responsable del
debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen
la correcta ejecución de las obligaciones contractuales y del manejo de los recursos
involucrados en el proyecto definido en el Convenio suscrito entre el BID y la
Municipalidad de Escazú. No se omite señalar que esas responsabilidades
comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente para la ejecución de los
proyectos, en los casos que corresponda.
Por otra parte, se deberá proceder a reclasificar en la sección de
ingresos el aporte del BID como “Transferencias corrientes de Organismos
Internacionales”, según el Clasificador de Ingresos del Sector Público.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información
presupuestaria en dicho sistema, con el fi ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11497
21 de noviembre de 2011
DCA-3060
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Licenciada
Liditeth Jiménez
Jueza-Presidente
Tribunal Administrativo Migratorio
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a realizar
un procedimiento de contratación directa concursado para la adquisición de equipo
informático, contratación de software para portal web y para la implementación, puesta en
funcionamiento y capacitación de un sistema integrado de gestión, para el Tribunal
Administrativo Migratorio, por un monto máximo de veintiocho millones setecientos tres
mil novecientos cincuenta y ocho colones con cincuenta y cuatro céntimos
(¢28.703.958,54).
Nos referimos a su oficio No. 2763-2011 DM de fecha 21 de octubre de 2011, por medio
del cual solicita nuestra autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
concursado con tres empresas para la adquisición de equipo informático, contratación de software
para portal web y para la implementación, puesta en funcionamiento y capacitación de un sistema
integrado de gestión, para el Tribunal Administrativo Migratorio, por un monto de veintiocho
millones de colones (¢28.000.000,00).
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2885 del 03 de noviembre
de 2011, se presentó el oficio No. 3155-2011 DM del 07 de noviembre de 2011, por medio del cual
se brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
2
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que con el fin de justificar la presente solicitud de autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursado, es menester partir por detallar la constitución y
funciones del Tribunal Administrativo Migratorio, órgano adscrito al Ministerio de G ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10472
26 de octubre, 2011
DCA-2799
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad
Pública para efectuar una contratación directa concursada, para la compra de chalecos
antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un monto
estimado de ¢41.965.000.
Damos respuesta a sus oficios 2517-2011-DM y PI-3969-2011 de fechas 6 y 20 de octubre y
de recibo en esta Contraloría General, en fechas 7 y 20 de octubre respectivamente, mediante los
cuales solicitan autorización para efectuar una contratación directa con el señor Aldo Inglesini para
la compra de chalecos antibalas para los funcionarios de la Escuela Nacional de Policía, por un
monto estimado de ¢41.965.000.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. La Escuela Nacional de Policía posee dentro de sus funciones la planificación, ejecución y
modificación de la educación policial, que garantice la formación y capacitación de los funcionarios
policiales; de esta manera se desarrollan los diferentes programas educativos iniciando con los
Cursos Básicos Policiales, Cursos de Ascenso en la Escala Policial y Cursos de Especialización
como Cursos de Armas, Cursos para la Unidades Especializadas u otros que surjan de las
necesidades del entorno social nacional solicitados por Fuerza Pública para garantizar la seguridad
ciudadana en todo el territorio nacional mediante el actuar policial.
2. Como parte de la Malla Curricular del Curso Básico Policial se encuentra la práctica supervisada,
para lo cual es prioritario equiparar al personal de instrucción y a los estudiantes de la vestimenta
especializada apropiada, misma que en este momento no posee la Escuela Nacional de Policía ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-527-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciocho de octubre de dos mil once. -----------------
Recurso de apelación interpuesto por COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO Y SOJO S.A., en
contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida
por el Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del
edificio de la Policía Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en
Limón.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Compañía Hermanos Navarro y Sojo S.A interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2011-CD-000737-09001, promovida por el Ministerio de
Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuyo objeto es la construcción del edificio de la Policía
Control de Drogas en Guápiles y construcción de obras en Liverpool en Limón. Señala el apelante
en su escrito, que el concurso promovido se generó a partir de la autorización que este órgano
contralor extendiese vía Oficio No. 06719 (DCA-2341).-----------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las catorce horas del doce de octubre de dos mil once, esta Contraloría
General requirió a la Administración el expediente administrativo, de conformidad con lo señalado
en el artículo 178 del Reglamento a la Ley Contratación Administrativa.---------------------------------
III. - Vía nota DPI-3865-2011jmu, ese Ministerio comunica que el apelante interpuso ante ella
recurso de revocatoria contra el mismo acto, “el cual se encuentra en conocimiento y trámite de la
Asesoría de este Ministerio, en razón de que según autorización concedida por ese órgano
contralor mediante oficio No. 06719 del 21 de julio de 2011 (DCA-1876), en el punto 5 del aparte
III, se dispuso ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 18/10/2011
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09655
6 de octubre, 2011
DFOE-DL-0867
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional en el mes de
octubre de la Municipalidad de Escazú.
En atención a su oficio Nro. D.A.-698-2011 de fecha 22 de setiembre de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011 en el mes de octubre, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso l.j) del artículo 11 del Reglamento sobre
variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y
entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados
R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho presupuesto
extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, se señala que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General será el 21 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos
adicionales originados en la aplicación de la nueva ley de licencias, se deberá remitir
el estudio integral de ingresos y en lo que respecta al posible superávit libre, se
deberá contar, previo a la remisión del documento presupuestario, con el ajuste a la
liquidación presupuestaria aprobado por el Concejo Municipal y oportunamente
remitido a este Órgano Contralor.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 16043
G: 2010002474-6
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09723
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0877
Bachiller
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EESSCCAAZZÚÚ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Escazú.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢222 146 414,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Para una correcta clasificación según el Clasificador por objeto del gasto
del Sector Público, el contenido presupuestario que se incluye por ¢202 000 000,00
para la amortización del déficit del período 2010, deberá reclasificarse en la
subpartida de Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), este presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes que se refieren al punto
Nro. 1 de este oficio, para posteriormente ser validado y enviado nuevamente a este
Órgano Contralor antes del 18 de octubre de 2011, siguiendo los procedimientos
establecidos.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFO ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO